La máquina de hacer fútbol

Informate sobre la entidad que nuclea a los responsables de que el deporte más lindo y popular del mundo
se juegue a diario en las canchas olavarrienses.

La Liga de Fútbol de Olavarría es el organismo regional que administra la competencia doméstica oficial del deporte en el partido homónimo de la provincia de Buenos Aires. La institución fue fundada el 13 de Junio de 1925, en los albores de la práctica competitiva del fútbol en nuestro país. Se encuentra afiliada a la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) por medio del Consejo Federal y cuenta con diez clubes inscriptos en la Primera División, cuyo torneo clasifica al ganador al certamen federal inmediato a la disputa local. Promueve tradicionalmente el desarrollo formativo a través de los campeonatos de las divisiones menores, y más recientemente ha incorporado de manera formal al fútbol femenino, que a la fecha se consolida en dos muy disputadas categorías mayores (Primera A y Primera B), además de abastecerse de jugadoras jóvenes con la variante Sub 15. La Liga convoca y reúne además a distintos clubes de campaña, cuya competencia configura un atractivo sumamente especial, tanto para los aficionados a la práctica del deporte, como para el público futbolero amante del colorido propio del genuino amateurismo.

Descargar Estatuto de la LFO.
Descargar Reglamento General de la LFO.

Presidente: Oscar Durán
Vicepresidente: Oscar Saldía
Secretario: Abel Camabal
Tesorero: Daniel Gómez
Secretario de Prensa: Martín Bicaichipy

Para la presente temporada, la liga de Olavarría cuenta con 10 -diez- equipos que disputan un campeonato a una rueda, en el cual se enfrenten todos contra todos, para luego comenzar una instancia de playoffs por eliminación directa.

Etapa Regular
Se jugará a una rueda, todos contra todos, y servirá para clasificar a los equipos a la fase de eliminación directa. El ganador de la primera ronda tendrá ventaja deportiva hasta la semifinal –inclusive- del torneo. En caso que dos o más equipos quedasen igualados en alguna ubicación de la Etapa Regular, el destino de cada uno se definirá considerando las variantes mencionadas a continuación:

1. Resultado final del "mano a mano" de la Etapa Regular entre los equipos igualados.

2. Goles a favor de uno y otro, para priorizar a quien mejor récord presente.

3. Mejor diferencia de gol -entre los convertidos y los recbidos-.

4. Sorteo, siendo esta la opción final, sólo aplicable cuando las posibilidades de conseguir una distinción entre las campañas de los equipos igualados se anula por su propia semejanza.

Los equipos clasificados 1º, 2º, 3º, 4º, 5º y 6º avanzarán a los Cuartos de Final de manera directa, mientras que el 7º, el 8º, el 9º y el 10º dsiputarán una juegos de reclasificación. Las llaves se definirán por medio de un partido único en la cancha del mejor ubicado en la Etapa Regular. No habrá ventaja deportiva, y, en caso de empate, se definirá por penales que equipos avanzarán a los Cuartos de Final. Los cruces para llegar a este punto serán establecidos de la siguiente forma: 7º vs. 10º (Juego A) y 8º vs. 9º (Juego B).

Playoffs
. Cuartos de Final
Los cruces serán con partidos de ida y vuelta, jugándose el segundo encuentro en la cancha del mejor ubicado en la Etapa Regular. No habrá ventaja deportiva -salvo para el primero-; en caso de empate en puntos y goles, se definirá por penales quienes avanzarán a la Semifinal. Los cruces serán: 1 vs. B (G1), 2 vs. A (G2), 3 vs. 6 (G3) y 4 vs. 5 (G4).
. Semifinal
Los cruces serán con partidos de ida y vuelta, jugándose el segundo encuentro en la cancha del mejor ubicado en la Etapa Regular. No habrá ventaja deportiva -salvo para el primero-; en caso de empate en puntos y goles, se definirá por penales quienes avanzarán a la Final. Los cruces serán: G1 vs. G4 y G2 vs. G3.
. Final
Dos partidos, ida y vuelta, jugándose el segundo encuentro en la cancha del mejor ubicado en la Etapa Regular. En caso de empate en goles, se definirá por penales quien es el campeón, y, por consiguiente, clasificado al próximo Torneo Regional Federal Amateur.

Se mencionan a continuación logros relevantes conseguidos por planteles pertenecientes a los clubes afiliados a la Liga de Fútbol de Olavarría.

1980 | Estudiantes finalista del Torneo Regional. Alcanzó dicha instancia como campeón de la zona bonaerense del certamen, pero sufrió la baja de sus refuerzos antes de disputar la definición de la contienda por causa de la inundación que azotó a Olavarría en Abril de aquel año.
1981 | Loma Negra accede al Torneo Nacional de Primera División. Interviene en el Grupo B, junto a rivales de la talla y fama de River Plate, Ferro Carril Oeste y Talleres de Córdoba, entre otros, y finaliza tercero, igualando en puntos con River Plate -segundo-, pero es eliminado por diferencia de gol con el conjunto porteño.
1982 | La LFO gana el Campeonato Argentino de Selecciones. El combinado local es el equipo base del Loma Negra de Primera División, y se lleva la Copa Presidente de la Nación tras vencer en la final al selectivo de la Liga de Concepción del Uruguay.
1983 | Loma Negra vuelve al Nacional. El equipo olavarriense juega su segundo certamen de Primera División y realiza una campaña inolvidable. Gana su grupo inicial y el de la segunda ronda, pero cae en los Osctavos de Final en un ida y vuelta con Racing de Avellaneda. El delantero "celeste" Armando Husillos resulta el goleador absoluto del torneo.
1984 | La selección de la Liga finalista de la Copa Presidente (Campeonato Argentino). El conjunto local repite la hazaña del 82', que lo viera campeón del certamen, pero esta vez cae ante la Liga Tucumana de Fútbol, consiguiendo de todas formas la Copa Intendente Municipal de la Ciudad de Buenos Aires.
2005 | Ascenso de Racing al Argentino A. El equipo Chaira consiguó clasificar a la tercera división del fútbol nacional, aunque su primera experiencia duró apenas una temporada. Volvería rápidamente al Argentino B, donde sería nuevamente notorio animador.
2009 | Ferro Carril Sud campeón del Argentino C. El Carbonero y su más grande logro hasta la fecha, memorable por el rendimiento del plantel y sobresaliente por ser el primer gran momento histórico del nuevo fútbol olavarriense.
2011 | Racing Campeón del Torneo Argentino B. La Estrellita regresaba así a la cima de los campeonatos organizados por el Consejo Federal de AFA, y no tardaría en ajustarse a una categoría en la que esta vez sería gran protagonista.
2014 | El Fortín finalista del Argentino C. Los de la Avenida Urquiza superaron a todos sus rivales, hasta que se toparon en la definición con Depertivo Sarmiento de Coronel Suárez, su verdugo, que cerró la llave con un global favorable de 4 a 2.
2017 | Ferro finalista del Federal B. El elenco albiceleste estuvo a un paso de la gloria, pero no logró superar la resistencia de Sol de Mayo de Viedma, que se llevó el ascenso por 3 a 1 (1-0 en la ida -Olavarría- y 2-1 en la vuelta -Viedma-). El Carbonero llegó a la puerta del campeonato tras eliminar en Semifinales a su conciudadano Racin Athletic Club.
2018 | El Fortín campeón del Torneo Federal C. La máxima proeza de este club en toda su historia se dio de forma sumamente poética, ya que protagonizó una serie final de antología versus Estudiantes, otro olavarriense, cerrando así un duelo que tuvo más de un lustro de ininterrumpidos choques en la categoría, y que esta vez tuvo en vilo a todos los futboleros de la ciudad desde el inicio mismo del certamen (donde ambos equipos compartieron zona y superaron dramáticamente a todo tipo de rivales, casi como si hubieran previsto definir el título en un anhelado mano a mano).

Liga de Fútbol de Olavarría
Sede: Dorrego 3226 (B7400KZX), Olavarría, Provincia de Buenos Aires, Argentina.
Teléfono: (54) 02284 424480
Email: info@lfolavarria.com.ar

Localizar en el mapa...