La máquina de hacer fútbol

Informate sobre la entidad que nuclea a los responsables de que el deporte más lindo y popular del mundo se juegue a diario en las canchas olavarrienses.

La Liga de Fútbol de Olavarría es el organismo regional que administra la competencia doméstica oficial del deporte en el partido homónimo de la provincia de Buenos Aires. La institución fue fundada el 13 de Junio de 1925, en los albores de la práctica competitiva del fútbol en nuestro país. Se encuentra afiliada a la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) por medio del Consejo Federal y cuenta con diez clubes inscriptos en la Primera División, cuyo torneo clasifica al ganador al certamen federal inmediato a la disputa local. Promueve tradicionalmente el desarrollo formativo a través de los campeonatos de las divisiones menores, y más recientemente ha incorporado de manera formal al fútbol femenino, que a la fecha se consolida en dos muy disputadas categorías mayores (Primera A y Primera B), además de abastecerse de jugadoras jóvenes con la variante Sub 15. La Liga convoca y reúne además a distintos clubes de campaña, cuya competencia configura un atractivo sumamente especial, tanto para los aficionados a la práctica del deporte, como para el público futbolero amante del colorido propio del genuino amateurismo.

Descargar Estatuto de la LFO.
Descargar Reglamento General de la LFO.

Un poco de historia…
La Asociación de Football de Olavarría, hoy Liga de Fútbol, fue fundada el 13 de junio de 1925, siendo fundadores de la misma los clubes: Atlético Estudiantes, Racing A. C., Football Ferro Carril Sud, Football Club Sierras Bayas, Club Atlético y Social Cemento San Martín, Atlético Hinojo, y Unión Ferroviaria de Hinojo.
Ese día se realizó la primera asamblea de delegados para fundar la Asociación, la que tuvo lugar en el local de la Biblioteca Popular (Armando Collinet), siendo presidida por el delegado del Club Atlético Estudiantes, Sr. Francisco A. Amoroso, y estuvieron presentes los delegados de los siguientes clubes de primera división del partido: señores Francisco Amoroso y Félix Miqueleiz, por el C. A. Estudiantes; Ignacio Zubiría y José V. Jordán, por el Racing A.C.; Félix L. Alonso y Domingo V. Bruno, por el Football Club Sierras Bayas ; Orlando Tedesco y Domingo A. Delrieux, por el Football Ferro Carril Sud y Antonio Morroni y Juan S. Bonetti por el Club Atlético y Social Cemento “San Martín”.
El 15 de agosto de 1925 se eligió el primer Consejo Superior de la Asociación, celebrando su primera sesión el 28 del mismo mes y estando constituido como sigue: Presidente, Sr. Domingo A. Delrieux; Vicepresidente, Domingo V. Bruno; Secretario, José V. Ripoli; Tesorero, Dr. Antonio Grimaldi; Vocales Titulares, Ignacio Zubiría, Juan S. Bonetti, José Calero, Pedro Miqueleiz, Eduardo Cejas, Andrés Dómina, Carlos A. Andreu, Antonio Navaz, Jaime Balcaneras, Alejo Arias y Pablo Brienzo.
10 años después…
El Consejo Superior estaba formado por: Presidente, Sr. Ignacio Zubiría; Vicepresidente, Felipe Broggi; Secretario, Rómulo Paladini; Pro-Secretario, Leopoldo Alonso; Tesorero, Tristán Aguerre; Pro-Tesorero, Dionisio Ripetta; Vocales Titulares, Ing. Juan P. Marelli, Dr. Carlos Monteagudo Tejedor, Enrique P. Dimarco, Italo Leal; Suplentes, Antonio López, Luis Navarro y Ricardo Jordán.
El Tribunal de Penas era conformado por: Presidente, Dr. J. L. Sacher Visconti; Secretario, Alberto Propato; Vocal, Dr. Jaime L. Trilla; Secretario Rentado, Gilberto T. Baranzini.
Los delegados de los clubes ante la asociación eran:
Por C. A. Estudiantes, Sres. Víctor Arena y Domingo V. Bruno; por Racing A. C., Sres. José Calero y Pedro Perrone; por Ferro C. Sud, Sres. Osvaldo Scuffi y Eusebio Díaz, por Atlético Sierra Chica, Sres. Able A. Asla y Werfil Unzaga; por San Martín de S. Bayas, Sres. Antonio Navarro y Lorenzo Bazana; por S. y D. Loma Negra, Sres. Ernesto Maitini y Santiago A. Cañizo, por Ing. Jorge Newbery de La Madrid, Sres. Humberto A. Smith y Gregorio H. Quiroga; por Quilmes Club, Sr. Jesús Durán Viñas; por Atlético Hinojo, Sr. Angel J. Peduzzi. El Delegado ante la Asociación del Football Argentino era el Sr. J. B. Bedouret.
Por esa época la Asociación tenía jurisdicción para actuar dentro de los partidos de Olavarría, Laprida, Tapalqué y General Alvear, teniendo un total de 26 clubes afiliados, de acuerdo a la nómina que se detalla a continuación: Club Atlético Estudiantes, Racing Atlétic Club, Football Club Ferro Carril Sud, Club Atlético Independiente, Club Atlético Leandro N. Alem, Club Atlético River Plate, Club Gimnasia y Esgrima, Club Atlético Quilmes de Olavarría; Club Atlético y Social Cemento San Martín, de Sierras Bayas; Club Social y Deportivo Loma Negra, Club Atlético Sierra Chica, Atlétic Club Hinojo, Ferroviario Football Club, de Hinojo; Ingeniero Jorge Newbery, de La Madrid; Club Atlético Lilán River Plate, de Laprida; Club Atlético Independiente, de Laprida; Club Unión Empleados de Comercio, de General Alvear; Club Sportivo Alvear, de Gral. Alvear; Alvear Football Club, de J. M. Micheo; Club Atlético Pourtalé, de Pourtalé; Football Club Santa Luisa, de Santa Luisa; Club Atlético Progreso, de Espigas; Durañona Football Club, de Durañona y Club Sportivo “Hugo G. Jurado” de Tapalqué.
Campeonato de la Campaña
En 1935, por primera vez y a título de ensayo, por iniciativa del diario “EL POPULAR” se organizó este concurso con la intervención de clubes con asiento en la campaña. Dos eran los propósitos que los directores del fútbol local tenían al efectuarse esta clase de torneos: primero, organizar las instituciones deportivas de esos puntos mediante la vida de asociación, disciplinándolos en esa corriente; y segundo conseguir la afiliación de todos esos clubes a la Asociación.
Fueron muchas las gestiones que debieron hacerse para obtener un resultado satisfactorio, y muchas también las dificultades que debieron vencerse para que la iniciativa no fracasara.
Los clubes que participaron es ese primer campeonato fueron: Club Atlético Pourtalé, Football Club Santa Luisa; Football Club “El Luchador”, de Santa Luisa y Durañona Football Club. Campeón: Football Club “El Luchador”.
Frente al éxito del primer campeonato, los dirigentes de la Asociación tuvieron el propósito de hacerlo disputar todos los años en forma permanente, tratando de formar otras zonas, principalmente con la base de los clubes existentes en Espigas, Blanca Grande, Las Piedritas y Recalde. Para la segunda edición se le agregó 16 de Julio, que recibió la autorización de la Confederación para afiliarse a la Asociación de Football de Olavarría y así poder participar. Se formaron dos zonas y luego se enfrentaron los ganadores de cada una para conocer el campeón regional de la campaña.

Presidente: Mario Paternó
Vicepresidente: Javier Frias
Secretario: Enzo Russo
Tesorero: Marcelo Risso
Secretario de Actas: Néstor Rodríguez
Pte. Depto. F. Menor: José Vedelini
Pte. Dpto. F. Femenino: Claudio Pinedo
Secretario de Administrativo y Prensa: Martín Bicaichipy

1927: Dr. Antonio Grimaldi – Domingo A. Delrieux – Juan S- Bonetti
1928: Humberto Carpi – Benito de los Santos
1929: Lucas Lazaro - Humberto Carpi – Pedro Díaz
1930 -1937: Ignacio Zubiría
1938 -1939: Fernando Vázquez
1940 -1941: Dr. Rufino D. Fal
1941 -1943: José Sanfilippo
1943: Ignacio Zubiría – Juan Vecchi
1944: Juan Vecchi – Dr. Vicente Aparicio Sáenz – Santiago Adradas
1945: Santiago Adradas
1946: Dr. José M. Torres
1947: Manuel Moreno – Narciso B. Blanco
1948: Dr. Vicente Aparicio Sáenz
1949: Dr. Vicente Aparicio Sáenz – Dr. Rufino Fal
1950 -1952: Dr. Rufino D. Fal
1952 -1953: Américo Napolitano
1953 -1961: Ernesto N. Crosta
1961 -1970: Ignacio Zubiría
1970: Gilberto Baranzini
1971 -1972: Juan Maidana
1973 -1976: Alberto J. Domínguez
1977: Belarmino Meléndez Zabalza
1978 -1982: Blas Marcelo González
1983 -1986: Mario Jesús Rodríguez
1987: Julio H. Alem (h)
1988: Alberto Muia
1989: Dr. Carlos M. Alem
1990: Dr. Carlos M. Alem
1991: Dr. Carlos M. Alem
1992-2018: Oscar A. Durán
2018 – hasta la actualidad: Mario C. Paternó

1926: Club Atlético Estudiantes
1927: Racing Atletic Club
1928: F. C. Ferro Carril Sud
1929: F. C. Ferro Carril Sud (Invicto)
1930: Racing Atletic Club
1931: F. C. Ferro Carril Sud
1932: Racing Atletic Club
1933: Club Atlético Estudiantes
1934: Club Atlético Estudiantes
1935: Club Atlético Estudiantes
1936: Club Atlético y Social Cemento San Martín
1937: Club Atlético y Social Cemento San Martín
1938: Club Atlético y Social Cemento San Martín
1939: Racing Atletic Club – Campaña: El Luchador
1940: Racing Atletic Club – Campaña: Tres Hermanos de Blanca Chica
1941: Racing Atletic Club
1942: Club Social y Deportivo Loma Negra
1943: Club Atlético y Social Cemento San Martín (Invicto)
1944: F. C. Ferro Carril Sud (Invicto)
1945: Club Atlético y Social Cemento San Martín
1946: F. C. Ferro Carril Sud
1947: Club Atlético Sierra Chica
1948: Club Atlético Sierra Chica
1949: Club Social y Deportivo Loma Negra
1950: No se disputó porque Olavarría participó de la Campeonato Argentino
1951: Club Atlético y Social Cemento San Martín
1952: Racing Atletic Club – Campaña: F. B. C. Santa Luisa
1953: Club Atlético y Social Cemento San Martín
1954: Club Atlético Estudiantes
1955: Club Atlético Estudiantes - Campaña: F. B. C. Santa Luisa
1956: Racing Atletic Club – Campaña: F. B. C. Santa Luisa
1957: Club Atlético y Social Cemento San Martín - Campaña: F. B. C. Santa Luisa
1958: Club Atlético Estudiantes - Campaña: Huracán de Blanca Grande
1959: Apertura: Club Social y Deportivo El Fortín – Anual: Club Atlético Estudiantes
Campaña: Colonia San Miguel
1960: Club Atlético y Social Cemento San Martín
1961: Club Atlético Estudiantes
1962: Club Social y Deportivo El Fortín
1963: Racing Atletic Club - Campaña: F. B. C. Santa Luisa
1964: Club Atlético Estudiantes
1965: Club Atlético Estudiantes - Campaña: El Luchador
1966: Club Social y Deportivo Loma Negra y Club Atlético Estudiantes
1967: Competencia: F. C. Ferro Carril Sud – Anual: Club Atlético Estudiantes
1968: Racing Atletic Club
1969: F. C. Ferro Carril Sud
1970: No se disputó porque Olavarría participó de la Campeonato Argentino
1971: Clasificación: Racing Atletic Club – Mayor: F. C. Ferro Carril Sud
1972: Club Atlético Estudiantes
1973: Racing Atletic Club – Campaña: Club Social y Deportivo Recalde
1974: Club Atlético y Social Cemento San Martín – Mayor: Racing Atletic Club
1975: Club Social y Deportivo Loma Negra – Mayor: F. C. Ferro Carril Sud
1976: Clasificación: Racing Atletic Club - Mayor: Club Atlético Sierra Chica (5 finales con C. A. Hinojo) – Final: Racing Atletic Club
1977: Club Atlético Estudiantes – Mayor: Club Social y Deportivo Loma Negra
1978: Clasificación: Club Social y Deportivo Loma Negra – Mayor: Club Atlético y Social Cemento San Martín
1979: Club Atlético Estudiantes
1980: Clasificación Club Atlético Estudiantes - Mayor: Club Social y Deportivo Loma Negra
1981: Clasificación Club Atlético Estudiantes - Mayor: Club Social y Deportivo Loma Negra
1982: Club Social y Deportivo Loma Negra
1983: Clasificación Club Atlético Estudiantes - Mayor: Club Social y Deportivo Loma Negra
1984: Club Social y Deportivo Loma Negra
1985: Club Atlético Estudiantes
1986: Club Atlético Estudiantes – Mayor: S. y D. El Fortín
1987: Club Atlético Estudiantes – Mayor: S. y D. El Fortín
1988: Clasificación: F. C. Ferro Carril Sud – Mayor: Club Atlético Estudiantes – Campaña: Club Defensores de Villa Mi Serranía
1989: Club Atlético Estudiantes
1990: F. C. Ferro Carril Sud
1991: Clasificación: F. C. Ferro Carril Sud – Mayor: Club Social y Deportivo Loma Negra
1992: Clasificación: Racing Atletic Club – Mayor: Social y Deportivo El Fortín
1993: Clasificación: Club Atlético Sierra Chica - Mayor: Racing Atletic Club
1994: Racing Atletic Club
1995: Club Social y Deportivo El Fortín
1996: Club Atlético Hinojo
1997: Club Social y Deportivo El Fortín
1998: Club Atlético Estudiantes
1999: F. C. Ferro Carril Sud
2000: Racing Atletic Club
2001: Club Atlético Hinojo
2002: Club Atlético Estudiantes
2003: Racing Atletic Club
2004: Anual: Club Social y Deportivo El Fortín – Apertura: Club Atlético y Social Cemento San Martín
2005: Anual: Club Social y Deportivo El Fortín – Clausura: Club Atlético Estudiantes
2006: Apertura: Club Atlético Hinojo – Integración: Jorge Newbery (Laprida)
2007: Club Social y Deportivo El Fortín
2008: F. C. Ferro Carril Sud - Integración: Alumni Azuleño (Azul)
2009: Apertura: Racing Atletic Club – Clausura y Anual: Club Atlético Estudiantes
2010: Apertura: Club Social y Deportivo El Fortín – Clausura: F. C. Ferro Carril Sud
2011: Clasificación: Club Social y Deportivo El Fortín – Mayor: C. A. Estudiantes – Campaña: Durañona
2012: Apertura: Racing A. Club – Clausura: Club Social y Deportivo El Fortín – Campaña: F. B. C. Tres Hermanos
2013: Apertura: F. C. Ferro Carril Sud – Clausura: Club Atlético Estudiantes - Campaña: S. y D. Iturregui
2014: Inicial: Club S. y D. El Fortín – Final: Club Atlético Estudiantes – Campaña: S. y D. Iturregui
2015: Apertura: Club Atlético Estudiantes – Clausura: Club S. y D. El Fortín – Campaña: S. y D. Iturregui – Fútbol Femenino: S. y D. Ferroviario
2016: Racing A. Club – Campaña: Crotto F. C. – Fútbol Femenino: S. y D. Ferroviario
2017: Ap. y Anual: F. C. Ferro Carril Sud – Cl: Club Atlético Estudiantes - Fútbol Femenino: S. y D. Ferroviario

TORNEO ANUAL CLASIFICATORIO 2018
Se disputará a dos ruedas todos contra todos y habrá fecha de “Clásicos”, una en cada rueda.
El ganador de la misma se adjudicará un lugar en la final
Culminada la etapa, se jugará un playoff: 1-8 / 2-7/ 3-6 / 4-5. Serán ida y vuelta, con ventaja de localia y deportiva para los mejores ubicados.
Luego se reclasifican los equipos para armar los cruces de la semifinal, y se vuelve a repetir la ventaja de localia y deportiva.
Final tendrá ventaja de localia el mejor ubicado. El ganador tendrá un lugar en la final por el campeonato. Obviamente si el ganador de cada etapa es el mismo será el Campeón 2018 de la LFO. La final será ida y vuelta, tendrá ventaja de localia el ganador de la primera parte.
Total de partidos: 28
Se comienza el 11/3, habrá receso del 11 de junio hasta el 5 de agosto y sin suspensiones se terminaría el 4 de noviembre.
I.- Primer puesto o posición Empate entre dos equipos: Los empatados jugarán un partido, en estadio neutral, dentro de las 72 horas siguientes contadas desde la última jornada disputada.- a) Si al término del tiempo reglamentario subsiste la igualdad, el partido se definirá mediante la ejecución de tiros desde el punto penal
II. - Empate entre más de dos equipos:
a) Cada equipo jugará un partido con los otros con quienes empate la posición, en estadios neutrales, determinándose por sorteo el orden en que aquellos se realizarán. b) Si la posición no quedara definida luego de realizados los partidos a que se refiere el punto anterior, aquella lo será en favor del equipo que registrase la mayor cantidad de puntos o la mayor diferencia de goles o la mayor cantidad de goles a favor, computándose exclusivamente los partidos jugados entre los empatados en el respectivo certamen. Este procedimiento se repetirá cuantas veces sea necesario.-
Si al concluir la etapa regular dos o más equipos empatan una posición, excluido el primer puesto, y aquella determine la clasificación a la segunda fase o la posición en la tabla general, la misma se definirá en la forma siguiente:
1) En favor del equipo que registre mayor diferencia de goles.-
2) De subsistir la igualdad, en favor del equipo que hubiese obtenido mayor cantidad de goles a favor.-
3) De mantenerse la igualdad, en favor del equipo que, considerando exclusivamente los partidos disputados durante el certamen, contra aquellos con quienes empata la posición, hubiera obtenido mayor cantidad de puntos o, en caso de igualdad de estos, en el siguiente orden: Mayor diferencia de goles y mayor cantidad de goles a favor. Este procedimiento se repetirá cuantas veces sea necesario.-
Libro de pases: cierra el martes posterior a la tercera fecha. La reapertura del libro de pases será entre la fecha 10 y la 11; la cantidad de incorporaciones será libre.

Se mencionan a continuación logros relevantes conseguidos por planteles pertenecientes a los clubes afiliados a la Liga de Fútbol de Olavarría.

1980 | Estudiantes finalista del Torneo Regional. Alcanzó dicha instancia como campeón de la zona bonaerense del certamen, pero sufrió la baja de sus refuerzos antes de disputar la definición de la contienda por causa de la inundación que azotó a Olavarría en Abril de aquel año.
1981 | Loma Negra accede al Torneo Nacional de Primera División. Interviene en el Grupo B, junto a rivales de la talla y fama de River Plate, Ferro Carril Oeste y Talleres de Córdoba, entre otros, y finaliza tercero, igualando en puntos con River Plate -segundo-, pero es eliminado por diferencia de gol con el conjunto porteño.
1982 | La LFO gana el Campeonato Argentino de Selecciones. El combinado local es el equipo base del Loma Negra de Primera División, y se lleva la Copa Presidente de la Nación tras vencer en la final al selectivo de la Liga de Concepción del Uruguay.
1983 | Loma Negra vuelve al Nacional. El equipo olavarriense juega su segundo certamen de Primera División y realiza una campaña inolvidable. Gana su grupo inicial y el de la segunda ronda, pero cae en los Osctavos de Final en un ida y vuelta con Racing de Avellaneda. El delantero "celeste" Armando Husillos resulta el goleador absoluto del torneo.
1984 | La selección de la Liga finalista de la Copa Presidente (Campeonato Argentino). El conjunto local repite la hazaña del 82', que lo viera campeón del certamen, pero esta vez cae ante la Liga Tucumana de Fútbol, consiguiendo de todas formas la Copa Intendente Municipal de la Ciudad de Buenos Aires.
2005 | Ascenso de Racing al Argentino A. El equipo Chaira consiguó clasificar a la tercera división del fútbol nacional, aunque su primera experiencia duró apenas una temporada. Volvería rápidamente al Argentino B, donde sería nuevamente notorio animador.
2009 | Ferro Carril Sud campeón del Argentino C. El Carbonero y su más grande logro hasta la fecha, memorable por el rendimiento del plantel y sobresaliente por ser el primer gran momento histórico del nuevo fútbol olavarriense.
2011 | Racing Campeón del Torneo Argentino B. La Estrellita regresaba así a la cima de los campeonatos organizados por el Consejo Federal de AFA, y no tardaría en ajustarse a una categoría en la que esta vez sería gran protagonista.
2014 | El Fortín finalista del Argentino C. Los de la Avenida Urquiza superaron a todos sus rivales, hasta que se toparon en la definición con Depertivo Sarmiento de Coronel Suárez, su verdugo, que cerró la llave con un global favorable de 4 a 2.
2017 | Ferro finalista del Federal B. El elenco albiceleste estuvo a un paso de la gloria, pero no logró superar la resistencia de Sol de Mayo de Viedma, que se llevó el ascenso por 3 a 1 (1-0 en la ida -Olavarría- y 2-1 en la vuelta -Viedma-). El Carbonero llegó a la puerta del campeonato tras eliminar en Semifinales a su conciudadano Racin Athletic Club.
2018 | El Fortín campeón del Torneo Federal C. La máxima proeza de este club en toda su historia se dio de forma sumamente poética, ya que protagonizó una serie final de antología versus Estudiantes, otro olavarriense, cerrando así un duelo que tuvo más de un lustro de ininterrumpidos choques en la categoría, y que esta vez tuvo en vilo a todos los futboleros de la ciudad desde el inicio mismo del certamen (donde ambos equipos compartieron zona y superaron dramáticamente a todo tipo de rivales, casi como si hubieran previsto definir el título en un anhelado mano a mano).

Liga de Fútbol de Olavarría
Sede: Dorrego 3226 (B7400KZX), Olavarría, Provincia de Buenos Aires, Argentina.
Teléfono: (54) 02284 424480
Email: info@lfolavarria.com.ar

Localizar en el mapa...